Desarrollo físico y cognoscitivo
LA NIÑEZ INTERMEDIA (DE 6 A 12 AÑOS DE EDAD)
La Niñez Intermedia, es una etapa del desarrollo que comprende de los seis a los doce años. En esta etapa se aprecian distintos cambios; tanto físicos, psicológicos, cognitivos y sociales:
- El crecimiento es más lento.
- La fuerza y las habilidades atléticas mejoran.
- Las enfermedades respiratorias son comunes pero, en general, la salud es mejor que en cualquier otra época de la vida.
- El egocentrismo disminuye. Los niños comienzan a pensar de manera lógica pero concreta.
- Las destrezas de memoria y lenguaje aumentan.
- Los logros cognoscitivos permiten a los niños beneficiarse de la educación formal.
- Algunos niños muestran necesidades y fortalezas especiales en el área educativa.
- El auto concepto se hace más complejo, afectando la autoestima.
- La correlación refleja el cambio gradual del control de los padres hacia el niño.
- Los compañeros adquieren una importancia central.
- Los niños pesan aproximadamente 38.5 kilogramos y las niñas 40.
Operaciones Concretas
(7 hasta 12 años). El niño puede solucionar problemas lógicamente si están dirigidos al aquí y al ahora, pero no puede pensar en forma abstracta.
Temores en la niñez
7 a 8 años: Seres sobrenaturales, oscuridad, noticias (como informes sobre la amenaza de una guerra nuclear o el secuestro de un niño), permanecer sólo, lesiones en su cuerpo.
9 a 12 años: Pruebas y exámenes escolares, resultados escolares, lesiones en su cuerpo, aspecto físico, rayos y truenos, muerte, oscuridad.
Crecimiento
El desarrollo físico es menos rápido en la niñez intermedia que en los años anteriores. Al comienzo de este periodo, los muchachos son ligeramente más grandes que las niñas, pero ellas presentan el crecimiento repentino de la adolescencia a una edad más temprana y por tanto tienden a ser mayores que los muchachos al final de la niñez intermedia. Existen amplias diferencias de estatura y peso entre los individuos y los grupos. Una nutrición apropiada es esencial para el crecimiento y la salud normales. En promedio, los niños necesitan 2400 calorías por día. La desnutrición puede afectar el desarrollo cognoscitivo y psicosocial.
Debido a que los dientes permanentes salen en la niñez intermedia, el cuidado dental se vuelve indispensable. Los índices de caries dental descendieron en las dos últimas décadas en los Estados Unidos, principalmente, por el uso de flúor y el mejoramiento en el cuidado dental.
La obesidad es cada vez más común entre los niños. Recibe la influencia de factores genéticos y del ambiente y se puede tratar. La preocupación por la imagen corporal, especialmente entre las niñas, puede conducir a desórdenes en la alimentación.
Desarrollo Motor
Debido al mejoramiento del desarrollo motor en la niñez intermedia, niños y niñas pueden realizar una cantidad de actividades mucho mayor que los niños de pre-escolar.
Cerca del 10% del juego de los niños en edad escolar es el juego rudo que parece ser universal. Desde los siete hasta los once años, el juego rudo disminuye a medida que los niños participan más en los juegos con reglas.
Las diferencias en las capacidades motrices de varones y chicas aumentan a medida que se acerca la pubertad, en parte, debido a que las fuerzas de los muchachos son mayores y, en parte, debido a las exceptivas y a la experiencia cultural.
Salud, Condición Física Y Seguridad
La niñez intermedia es un periodo relativamente saludable; la mayoría de los niños están vacunados contra las principales enfermedades y la tasa de mortalidad es la más baja del ciclo de vida.
Los niños de hoy son menos activos que en años anteriores. Desarrollar hábitos y destrezas de bienestar físico para toda la vida puede reducir los riesgos cardiovasculares mediante el control de la presión arterial y del colesterol.
Las infecciones respiratorias y otras condiciones médicas crónicas, aunque la presencia de estas afecciones ha aumentado. El entendimiento que los niños tienen acerca de salud se relaciona con su nivel cognoscitivo. Las creencias culturales afectan las expectativas del cuidado médico.
La tartamudez en la niñez intermedia, especialmente entre los-muchachos. La visión se vuelve más aguda; menos del 16% de los niños tienen defectos de visión o audición. El asma tiene un impacto desproporcionado en los niños pobres y de grupos minoritarios, quizá debido a un inadecuado cuidado en la salud. Los niños que pueden portar el VIH no necesitan estar aislados, a menos que presenten síntomas.
Los accidentes son la principal causa de mortalidad en la niñez intermedia. La mayoría de los accidentes se presentan en automóviles, el hogar y dentro o cerca de la escuela.
Enfoque Piagetiano: El Niño En La Etapa De Las Operaciones Concretas
Según Piaget, un niño entre los 7 y los 12 años se encuentran en la etapa de las operaciones concretas. Los niños son menos egocéntricos que antes y son más competentes en tareas que requieren razonamiento lógico, como distinguir fantasía de realidad, clasificación (inclusión de clase), deducción e inducción, emitir juicios de causa o efecto, seriación, inferencia transitiva, pensamiento espacial, conservación y trabajo con números. Sin embargo, su razonamiento principalmente está limitado a la aquí y a la ahora. La concreción de su pensamiento da como resultado el de calaje horizontal, desarrollo desigual de destrezas relacionadas.
- Seriación: Capacidad para ordenar objetos a lo largo de una dimensión.
- Inferencia Transitiva: Comprensión de la relación entre dos objetos conociendo la relación de cada uno con un tercer objeto.
- Inclusión de clase: Comprensión en la relación entre el todo y sus partes.
- Razonamiento Inductivo: Tipo de razonamiento lógico que avanza en las observaciones particulares acerca de los miembros de una clase a una conclusión general acerca de esa clase.
- Razonamiento Deductivo: Tipo de razonamiento lógico que avanza de una premisa general acerca de una clase a una conclusión acerca de un miembro o miembros particulares de la clase
Desarrollo Moral
Según Piaget la base del desarrollo moral se
encuentra en el desarrollo cognitivo. Éste se centra en
el estudio del razonamiento moral, es decir, en el
criterio para juzgar las conductas morales.
Piaget estudió las ideas morales a través de dos
estrategias:
Procesamiento de la Información
El conocimiento de la memoria le permite a los niños planear y utilizar estrategias o tecnicas deliberadas que los ayuden a recordar. Esto es importante para:
Funcion ejecutiva: control conciente de pensamientos, acciones o emociones para alcanzar metas o solucionar problemas.
Atención selectiva: Capacidad para dirigir la atención propia de manera deliberada a exclusión de otras distracciones.
Desarrollo Cognitivo
- El niño muestra interés en leer novelas (narrativa), revistas y libros con instrucciones para completar proyectos.
- Puede desarrollar un interés especial en coleccionar objetos o en pasatiempos.
- Tal vez se oriente más hacia proyectos y metas.
- Podrían gustarle los juegos con reglas más complejas.
- Las cosas tienden a ser extremas: blanco o negro, correcto o incorrecto, maravilloso o espantoso, divertido o aburrido.
- Está aprendiendo a planificar con antelación y a evaluar lo que hace.
- Tal vez diga con frecuencia “¡Eso no es justo!” y no acepta reglas si no ha ayudado a establecerlas.
Desarrollo Psicosocial
Los padres tendrán que tomar decisiones en ciertas situaciones, tales como cruzar la calle, andar en bicicleta y dejarlos solos en el hogar, el mayor desafío para los padres es establecer reglas y expectativas claras mientras al mismo tiempo ofrecen a los niños apoyo para que comiencen a tomar sus propias decisiones.
El desarrollo psicosocial en esta etapa es un proceso esencial en la formación del niño, ya que a partir de aquí se generan diversos valores como el respeto, la tolerancia, la amistad, el amor, el compañerismo. Es por eso que el ambiente en el que se desenvuelve el niño sea ideal. El vínculo familiar tiene como responsabilidad cuidar todos los espacios en donde interactúa el niño.
El auto concepto es la imagen que una persona tiene de si misma y esta se va a desarrollar en la niñez puede perdurar hasta la edad adulta. Es por eso como padres debemos ayudar a nuestros hijos a formarse una imagen positiva de sí mismos, creándoles una buena autoestima, ya que es el sentido de su propia valoración que tengan de ellos mismos. Cuando los niños tienen alta autoestima son confiados, curiosos e independientes, confían en sus propias ideas, inician retos o actividades nuevas con confianza, se sienten orgullosos de su trabajo y se describen de forma positiva. Y los niños con baja autoestima no confían en sus propias ideas, tienen falta de voluntad, se retraen, se alejan de otros niños, se describen de manera negativa y no se sienten orgullosos de su trabajo.
Procesamiento de la información
El conocimiento de la memoria le permite a los niños planear y utilizar estrategias o técnicas deliberadas que los ayuden a recordar. Esto es importante para:
El conocimiento de la memoria le permite a los niños planear y utilizar estrategias o técnicas deliberadas que los ayuden a recordar. Esto es importante para:
a)
Función ejecutiva: control consiente de
pensamientos, acciones o emociones para alcanzar metas o solucionar problemas.
b)
Atención selectiva: Capacidad para dirigir la
atención propia de manera deliberada a exclusión de otras distracciones.
¿Qué es el CI?
El coeficiente intelectual, también conocido como cociente intelectual, es un número que resulta de la realización de una evaluación estandarizada que permite medir las habilidades cognitivas de una persona en relación con su grupo de edad.
El Lenguaje
El coeficiente intelectual, también conocido como cociente intelectual, es un número que resulta de la realización de una evaluación estandarizada que permite medir las habilidades cognitivas de una persona en relación con su grupo de edad.
El Lenguaje
Al principio de la niñez intermedia, los niños
pueden conversar fácilmente sobre muchas
cosas, pero todavía existen muchas palabras
que desconocen y no comprenden bien
muchas
sutilezas del lenguaje. Muchos de los
problemas de los niños para comunicarse
procede de su desconocimiento de la meta
comunicación, que es el conocimiento de cómo
se realiza la comunicación.
Desarrollo de la lectoescritura
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