DESARROLLO SOCIAL
El Auto concepto
El auto concepto es básicamente la imagen que tenemos
de nosotros mismos. Es particularmente influenciado por
nuestras interacciones con las personas importantes de
nuestras vidas.
El Autoestima
la opinión emocional que los individuos tienen de sí
mismos y que supera en sus causas la racionalización y la
lógica.
Cuarta etapa de Erikson
Etapa en la cual deben aprender las habilidades productivas
que requiere su cultura o entender sentimientos de inferioridad.
Desarrollo Emocional
Los niños escolares han interiorizado la
vergüenza y el orgullo y entienden y
controlan mejor las emociones negativas. Se incrementa la empatía y la conducta
prosocial
A los 6-7 años: desarrollan categorías
separadas para las emociones positivas y
negativas. Conciencia de dos emociones
simultáneas, pero de igual valencia y
dirigidas al mismo objetivo.
7-8 años: los niños pueden reconocer que
tienen dos sentimientos de la misma clase
dirigidos a objetivos diferentes. No pueden
reconocer que tienen sentimientos
contradictorios.
8-10 años: los niños pueden integrar
conjuntos de emociones positivas y
negativas. Pueden entender que tienen
sentimientos contradictorios al mismo
tiempo, pero sólo si son dirigidos hacia
objetivos diferentes
11 años: los niños pueden describir
sentimientos contradictorios o conflictivos
hacia el mismo objetivo.
Atmósfera y estructura familiar
La influencia más importante en el desarrollo de los
niños proviene de la atmósfera familiar
El trabajo de la madre puede impactar positiva o
negativamente
Los hogares con madres que trabajan tienden a ser
más estructurados e igualitarios y el empleo de la
madre tiene una influencia positiva en el
aprovechamiento escolar.
Los niños que viven en hogares con pobreza
persistente tienen padres que pueden tener
dificultades para aplicar una disciplina eficaz y
brindar apoyo emocional.
La estructura familiar parece ser menos importante
que la atmósfera familiar para el desarrollo de los
niños.
Rol de los hermanos y el grupo de pares.
Los hermanos son una instancia para
ejercitar relaciones y resoluciones de
conflictos.
Los hermanos mayores influyen en los
aprendizajes de los menores, pero las
influencias son mutuas
El rol de los hermanos dependerá de
factores sociales, culturales y patrones de
interacción familiar
Relación con los pares
El grupo de pares adquiere gran importancia.
Conducta agresiva
No hay comentarios:
Publicar un comentario