martes, 24 de mayo de 2016

Infancia Tardía (6 a 12 años)

DESARROLLO SOCIAL

El Auto concepto

El auto concepto es básicamente la imagen que tenemos

de nosotros mismos. Es particularmente influenciado por

nuestras interacciones con las personas importantes de 

nuestras vidas.

El Autoestima

la opinión emocional que los individuos tienen de sí 

mismos y que supera en sus causas la racionalización y la

lógica.


Cuarta etapa de Erikson

Etapa en la cual deben aprender las habilidades productivas que requiere su cultura o entender sentimientos de inferioridad.

Desarrollo Emocional

Los niños escolares han interiorizado la vergüenza y el orgullo y entienden y controlan mejor las emociones negativas. Se incrementa la empatía y la conducta prosocial  
A los 6-7 años: desarrollan categorías separadas para las emociones positivas y negativas. Conciencia de dos emociones simultáneas, pero de igual valencia y dirigidas al mismo objetivo.  

7-8 años: los niños pueden reconocer que tienen dos sentimientos de la misma clase dirigidos a objetivos diferentes. No pueden reconocer que tienen sentimientos contradictorios.  

8-10 años: los niños pueden integrar conjuntos de emociones positivas y negativas. Pueden entender que tienen sentimientos contradictorios al mismo tiempo, pero sólo si son dirigidos hacia objetivos diferentes  

11 años: los niños pueden describir sentimientos contradictorios o conflictivos hacia el mismo objetivo.


Atmósfera y estructura familiar  

La influencia más importante en el desarrollo de los niños proviene de la atmósfera familiar  

El trabajo de la madre puede impactar positiva o negativamente  

Los hogares con madres que trabajan tienden a ser más estructurados e igualitarios y el empleo de la madre tiene una influencia positiva en el aprovechamiento escolar.  

Los niños que viven en hogares con pobreza persistente tienen padres que pueden tener dificultades para aplicar una disciplina eficaz y brindar apoyo emocional.

La estructura familiar parece ser menos importante que la atmósfera familiar para el desarrollo de los niños. 

Rol de los hermanos y el grupo de pares.  

Los hermanos son una instancia para ejercitar relaciones y resoluciones de conflictos.  

Los hermanos mayores influyen en los aprendizajes de los menores, pero las influencias son mutuas 

El rol de los hermanos dependerá de factores sociales, culturales y patrones de interacción familiar

Relación con los pares

El grupo de pares adquiere gran importancia.

Conducta agresiva


No hay comentarios:

Publicar un comentario