DESARROLLO FÍSICO
La adolescencia es la transición de la niñez a la adultez. Dura desde los 12 a los 20.
Pubertad: fin de la niñez, aumento de estatura y peso, aparición de la madurez sexual, se divide en dos etapas:
Pubertad: fin de la niñez, aumento de estatura y peso, aparición de la madurez sexual, se divide en dos etapas:
- adrenarquia: maduración de los glándulas suprarrenales.
- gonadarquia: maduración de los órganos sexuales.
El cerebro en la adolescencia
El cerebro aún en la pubertad está creciendo, ya que sus estructuras están involucradas en las emociones, el juicio, la organización de la conducta y el auto control.
Hay dos interacciones de redes cerebrales:
Red socio emocional: sensible a estímulos tanto sociales como emocionales.
Red de control cognoscitivo: regula las respuestas sociales y las emocionales.
Procesamiento de la información
Los adolescentes procesan la información relativa a las emociones de manera diferente a la de los adultos. La inmadurez del cerebro se da por cambios en la estructura y composición de la corteza frontal.
En los lóbulos frontales incrementa la materia blanca en la niñez, cerca de la pubertad se acelera la producción de la materia gris y se da la sinapsis.
La estimulación cognoscitiva hace diferencia en el desarrollo del cerebro.
Salud física y mental
Actividad física: Ayuda a fortalecer los huesos y los músculos, a su vez controla el peso y disminuye la ansiedad, mejora el rendimiento escolar.
Jornadas y problemas de sueño: Se acortan las horas de sueño a 8 horas, ocasionando irritabilidad, afecta la concentración y al desempeño escolar.
Nutrición y problemas metabólicos
Obesidad: En esta etapa la probabilidad de tener sobrepeso es casi el doble. Esto les impide realizar algunas cosas tales como deporte, etc. a un ritmo normal.
Anorexia nerviosa: se deja de comer, es una forma de depresión social.
Bulimia Nerviosa: trastorno en el cual una persona come una gran cantidad de comida, para luego inducirse al vomito.
El cerebro aún en la pubertad está creciendo, ya que sus estructuras están involucradas en las emociones, el juicio, la organización de la conducta y el auto control.
Hay dos interacciones de redes cerebrales:
Red socio emocional: sensible a estímulos tanto sociales como emocionales.
Red de control cognoscitivo: regula las respuestas sociales y las emocionales.
Procesamiento de la información
Los adolescentes procesan la información relativa a las emociones de manera diferente a la de los adultos. La inmadurez del cerebro se da por cambios en la estructura y composición de la corteza frontal.
En los lóbulos frontales incrementa la materia blanca en la niñez, cerca de la pubertad se acelera la producción de la materia gris y se da la sinapsis.
La estimulación cognoscitiva hace diferencia en el desarrollo del cerebro.
Salud física y mental
Actividad física: Ayuda a fortalecer los huesos y los músculos, a su vez controla el peso y disminuye la ansiedad, mejora el rendimiento escolar.
Jornadas y problemas de sueño: Se acortan las horas de sueño a 8 horas, ocasionando irritabilidad, afecta la concentración y al desempeño escolar.
Nutrición y problemas metabólicos
Obesidad: En esta etapa la probabilidad de tener sobrepeso es casi el doble. Esto les impide realizar algunas cosas tales como deporte, etc. a un ritmo normal.
Anorexia nerviosa: se deja de comer, es una forma de depresión social.
Bulimia Nerviosa: trastorno en el cual una persona come una gran cantidad de comida, para luego inducirse al vomito.
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