Etapas del Desarrollo Cognitivo
Piaget concibe la inteligencia como la capacidad de adaptación al medio que nos rodea. Esta adaptación consiste en un equilibrio entre dos mecanismos in-disociables: la acomodación y la asimilación. El desarrollo cognoscitivo comienza cuando el niño inicia a realizar un equilibrio interno entre la acomodación y el medio que lo rodea y la asimilación de esta misma realidad a sus estructuras.
Periodo 0-3 años
Piaget marcó el inicio de las etapas del desarrollo del niño con el periodo senso-motriz. El niño, desde que nace, mediante percepciones de movimientos irá entrando poco a poco a una asimilación sensorio-motriz.
PRIMER MES
Desarrollo intelectual
- Mirada y expresión vagas, impasivas e indirectas durante las horas en que se encuentra despierto.
- Recuerda los objetos que reaparecen en dos y medio segundos.
- Espera la alimentación cada ciertos intervalos.
- Llora deliberadamente para pedir ayuda.
- Se calla cuando lo alzan o ve rostros.
Desarrollo social
- La mayoría de las reacciones responden a estímulos internos, pero otras son debidas a estímulos del medio (calor, frio).
- Sus ojos se fijan en la cara de la madre en respuesta a su sonrisa si no esta muy lejos.
- Establece contacto de ojos a ojos.
- Se queda observando las caras y responde quedándose callado y quieto.
- Ajusta su postura al cuerpo de la persona que lo esta cargando, puede agarrarse a esa persona.
- Los patrones diarios de comer, llorar y dormir son muy desorganizados.
SEGUNDO MES
Desarrollo intelectual
- Se excita ante la anticipación de los objetos.
- Reacciona con movimientos de todo su cuerpo y hace esfuerzos para asir un objeto que le atrae particularmente.
- Puede comenzar a tener preferencias por el lado izquierdo o el derecho.
- Comienza a estudiar el movimiento de sus propias manos.
- Reconoce las voces mas allegadas.
- Los sentidos están mas coordinados.
Desarrollo social
- Es capaz de manifestar angustia, excitación y placer.
- Calla cuando chupa.
- Visualmente, prefiere a una persona que a una cosa.
- Observa a una persona directa y atentamente y la sigue con los ojos si esta moviéndose.
- Responde ante la presencia de una persona con excitación y moviendo brazos y piernas jadeando o gesticulando.
- Se mantiene despierto por mas tiempo si las personas interactúan con el.
- Disfruta del baño.
TERCER MES
Desarrollo intelectual
- Comienza a mostrar evidencia de memoria a mas largo plazo.
- Esta a la expectativa de gratificaciones, como la alimentación.
- Comienza a reconocer a los miembros de la familia que están cerca.
- Explora con sus propias manos su cara, ojos y boca.
Desarrollo social
- Sonríe fácilmente y de manera espontánea.
- El llanto disminuye considerablemente.
- Permanece alegre.
- Aumentan las expresiones faciales, su tonicidad muscular y su “vocalización”.
- “gorjea” y “arrulla” en respuesta a sonidos.
- Responde con todo su cuerpo a la cara que reconoce.
- Protesta cuando se le deja solo.
CUARTO MES
Desarrollo intelectual
- Tiene lapsos de memoria de cinco a siete segundos.
- Sonríe y vocaliza más a una persona que a una imagen.
- Reconoce a su madre y a veces se incomoda con extraños.
- Se da cuenta de cualquier situación extraña.
- Descubre la relación causa-efecto.
Desarrollo social
- Inicia la socialización emitiendo sonidos, tosiendo o moviendo la lengua.
- Se sonríe mas abiertamente.
- ” vocaliza” sus estados de indecisión y protesta.
- Se interesa y puede sonreír al ver su imagen en el espejo.
- Responde y disfruta las caricias.
- Interrumpe a veces su alimentación por el juego.
- Responde y reconoce los estados de ánimo de su madre.
QUINTO MES
Desarrollo intelectual
- Permanece alerta durante casi dos horas continuas.
- Busca visualmente objetos que se muevan con rapidez.
- Se inclina para mirar un objeto que se ha caído.
- Reconoce objetos familiares.
- Tiene un modelo mental de los rostros humanos.
- Emite sonidos vocálicos y consonánticos.
Desarrollo social
- Responde a los sonidos humanos definitivamente, voltea la cabeza, parece buscar la persona que habla.
- Sonríe y vocaliza para establecer contacto con la gente para asi ganar su atención.
- Interrumpe las conversaciones a Su alrededor, “vocalizando”.
- Deja de llorar cuando le hablan.
- Hace caras imitando
SEXTO MES
Desarrollo intelectual
- Es capaz de alcanzar algo muy rápidamente y sin “tropezar”.
- Sus ojos dirigen ahora sus manos para alcanzar algo.
- Puede comparar dos objetos.
- Cambia de estados de ánimo abruptamente.
- Puede emitir mas consonantes (f,t,v,s,z). Varía el volumen, el tono y la proporción en las emociones.
Desarrollo social
- Prefiere jugar con personas.
- Balbucea y se vuelve activo cuando oye sonidos que le alteren.
- Balbucea mas intensamente en respuesta a voces femeninas.
- “chilla ante la excitación, se ríe con el “estomago”.
- Trata de imitar expresiones faciales.
- Se voltea cuando oye su nombre.
SÉPTIMO MES
Desarrollo intelectual
- Su atención es mas fija; hay gran interés por los detalles.
- Comienza a aprender las implicaciones de actos familiares.
- Puede asociar el retrato de un bebe con el mismo y dar un sonido apropiado.
- Trata de imitar sonidos o serie de sonidos.
- Pueden decir “papá” o” mamá” sin significado.
Desarrollo social
- Muestra deseos de ser incluido en interacción social.
- Se emociona ante el juego.
- Comienza a demostrar el buen humor ante lo que le gusta y la molestia ante lo que no.
- Se resiste ante las presiones de hacer algo que no quiere.
- Puede asustarse ante extraños.
- Esta aprendiendo el significado del “no” por el tono de voz.
OCTAVO MES
Desarrollo intelectual
- Recuerda un evento pasado y una acción propia.
- Comienza a mostrar conciencia del tiempo.
- Tiene un modelo mental del rostro humano y empieza a interesarse en sus variaciones.
- Vocaliza en dos silabas.
Desarrollo social
- Grita para llamar la atención.
- Mantiene interés en jugar.
- Puede decir adiós con la mano.
- Empuja o rechaza algo que no quiere.
NOVENO MES
Desarrollo intelectual
- Reconoce las dimensiones de los objetos.
- Se aburre con la estimulación de un mismo estimulo.
- Puede acordarse de un juego del día anterior.
- Puede seguir instrucciones muy sencillas.
- Puede decir papa o mama como nombres específicos.
Desarrollo social
- Vive ansioso de ser aprobado.
- Inicia el juego.
- Escoge un juguete para jugar.
- Puede ser sensible hacia otros niños; llora si ellos lloran.
- Imita los sonidos de la lengua.
- Quiere jugar cerca de su madre.
DÉCIMO MES
Desarrollo intelectual
- Busca un objeto que ve que esta escondido.
- Intenta señalar las distintas partes del cuerpo cuando se le pregunta.
- Puede repetir una palabra necesariamente.
- Entiende y obedece algunas palabras y ordenes.
Desarrollo social
- Busca ser acompañado y recibir atención.
- Aumenta la conciencia de si mismo, de la aprobación o desaprobación social.
- Imita gestos, expresiones sociales y sonidos.
- Muestra preferencias por uno o varios juguetes.
- Muestra miedo a lugares extraños.
UNDÉCIMO MES
Desarrollo intelectual
- Compara un mismo acto hecho por cada lado de su cuerpo.
- Asocia propiedades con cosas.
- Obedece ordenes, y ha establecido el significado del “no”.
- Sus conversaciones son todavía balbuceos con algunos pocos sonidos inteligibles.
Desarrollo social
- Imita movimientos de adultos.
- No siempre coopera.
- Muestra culpa en cosas que hace mal.
- Aumenta la dependencia hacia su madre.
PRIMER AÑO
Desarrollo intelectual
- Desenvuelve los juguetes; encuentra un juguete que ha sido escondido dentro o debajo de algo.
- Recuerda eventos por mucho más tiempo.
- Puede agrupar algunos objetos por su forma y color.
- Identifica animales en libros de cuentos o revistas.
- Comienza a desarrollar la conciencia.
Desarrollo social
- Expresa muchas emociones y las distingue en otros.
- Manifiesta cariño hacia las personas y juguetes favoritos.
- Demuestra un gran interés por lo que hacen los adultos.
- Puede negarse a comer nuevos alimentos o a ser alimentado por su madre.
- Todavía le asustan los lugares y personas extrañas.
DOS AÑOS
Desarrollo cognoscitivo
- Tiene incipientes nociones de tiempo y espacio
- Arma torres de seis o siete cubos y alinea mas de 20.
- Reconoce la mayoría de las partes de su cuerpo.
- Concibe los objetos como fuentes de acciones.
Desarrollo del lenguaje
- Avanza y consolida la comprensión del lenguaje.
- Se llama así mismo correctamente por su nombre.
- Dice frases de tres o cuatro palabras.
- Comienza a usar posesivos y pronombres.
Desarrollo socio-afectivo
- Come por si solo.
- Establece fácilmente relaciones con personas extrañas a el.
- Continua la contradicción entre ser independiente y dependiente.
- Puede iniciar el control de los esfínteres rectales.
TRES AÑOS
Desarrollo cognoscitivo
- Ya es capaz de predecir que después del desayuno ira al colegio.
- Construirá torres de mas de 10 cubos y armara trenes y torres cada vez mas complejos.
- Identifica todas las figuras geométricas.
- Reconoce los colores primarios.
- Realiza constantemente preguntas acerca del ¿por qué? De las cosas.
- Busca darle explicación a todo lo que sucede.
- Cantara, con entonación trozos de canciones.
- Dirá su nombre y su apellido cuando se lo pregunten.
Desarrollo socio-afectivo
- Será capaz de comprender que todo juego en grupo tiene reglas.
- Esta más independiente de su madre y del núcleo familiar.
- Es capaz de vestirse y desvestirse solo.
- Tiene preferencia por un muñeco en especial.
No hay comentarios:
Publicar un comentario