viernes, 1 de abril de 2016

Desarrollo Cognitivo 0-3 años

Etapas del Desarrollo Cognitivo


Piaget concibe la inteligencia como la capacidad de adaptación al medio que nos rodea. Esta adaptación consiste en un equilibrio entre dos mecanismos in-disociables: la acomodación y la asimilación. El desarrollo cognoscitivo comienza cuando el niño inicia a realizar un equilibrio interno entre la acomodación y el medio que lo rodea y la asimilación de esta misma realidad a sus estructuras.
Periodo 0-3 años
Piaget marcó el inicio de las etapas del desarrollo del niño con el periodo senso-motriz. El niño, desde que nace, mediante percepciones de movimientos irá entrando poco a poco a una asimilación sensorio-motriz.
PRIMER MES

Desarrollo intelectual

  • Mirada y expresión vagas, impasivas e indirectas durante las horas en que se encuentra despierto.
  • Recuerda los objetos que reaparecen en dos y medio segundos.
  • Espera la alimentación cada ciertos intervalos.
  • Llora deliberadamente para pedir ayuda.
  • Se calla cuando lo alzan o ve rostros.

Desarrollo social

  • La mayoría de las reacciones responden a estímulos internos, pero otras son debidas a estímulos del medio (calor, frio).
  • Sus ojos se fijan en la cara de la madre en respuesta a su sonrisa si no esta muy lejos.
  • Establece contacto de ojos a ojos.
  • Se queda observando las caras y responde quedándose callado y quieto.
  • Ajusta su postura al cuerpo de la persona que lo esta cargando, puede agarrarse a esa persona.
  • Los patrones diarios de comer, llorar y dormir son muy desorganizados.
SEGUNDO MES

Desarrollo intelectual

  • Se excita ante la anticipación de los objetos.
  • Reacciona con movimientos de todo su cuerpo y hace esfuerzos para asir un objeto que le atrae particularmente.
  • Puede comenzar a tener preferencias por el lado izquierdo o el derecho.
  • Comienza a estudiar el movimiento de sus propias manos.
  • Reconoce las voces mas allegadas.
  • Los sentidos están mas coordinados.

Desarrollo social

  • Es capaz de manifestar angustia, excitación y placer.
  • Calla cuando chupa.
  • Visualmente, prefiere a una persona que a una cosa.
  • Observa a una persona directa y atentamente y la sigue con los ojos si esta moviéndose.
  • Responde ante la presencia de una persona con excitación y moviendo brazos y piernas jadeando o gesticulando.
  • Se mantiene despierto por mas tiempo si las personas interactúan con el.
  • Disfruta del baño. 
TERCER MES
Desarrollo intelectual
  • Comienza a mostrar evidencia de memoria a mas largo plazo.
  • Esta a la expectativa de gratificaciones, como la alimentación.
  • Comienza a reconocer a los miembros de la familia que están cerca.
  • Explora con sus propias manos su cara, ojos y boca. 
Desarrollo social

  • Sonríe fácilmente y de manera espontánea.
  • El llanto disminuye considerablemente.
  • Permanece alegre.
  • Aumentan las expresiones faciales, su tonicidad muscular y su “vocalización”.
  • “gorjea” y “arrulla” en respuesta a sonidos.
  • Responde con todo su cuerpo a la cara que reconoce.
  • Protesta cuando se le deja solo.
CUARTO MES

Desarrollo intelectual

  • Tiene lapsos de memoria de cinco a siete segundos.
  • Sonríe y vocaliza más a una persona que a una imagen.
  • Reconoce a su madre y a veces se incomoda con extraños.
  • Se da cuenta de cualquier situación extraña.
  • Descubre la relación causa-efecto.

Desarrollo social

  • Inicia la socialización emitiendo sonidos, tosiendo o moviendo la lengua.
  • Se sonríe mas abiertamente.
  • ” vocaliza” sus estados de indecisión y protesta.
  • Se interesa y puede sonreír al ver su imagen en el espejo.
  • Responde y disfruta las caricias.
  • Interrumpe a veces su alimentación por el juego.
  • Responde y reconoce los estados de ánimo de su madre.
QUINTO MES
Desarrollo intelectual
  • Permanece alerta durante casi dos horas continuas.
  • Busca visualmente objetos que se muevan con rapidez.
  • Se inclina para mirar un objeto que se ha caído.
  • Reconoce objetos familiares.
  • Tiene un modelo mental de los rostros humanos.
  • Emite sonidos vocálicos y consonánticos.
Desarrollo social

  • Responde a los sonidos humanos definitivamente, voltea la cabeza, parece buscar la persona que habla.
  • Sonríe y vocaliza para establecer contacto con la gente para asi ganar su atención.
  • Interrumpe las conversaciones a Su alrededor, “vocalizando”.
  • Deja de llorar cuando le hablan.
  • Hace caras imitando
SEXTO MES
Desarrollo intelectual
  • Es capaz de alcanzar algo muy rápidamente y sin “tropezar”.
  • Sus ojos dirigen ahora sus manos para alcanzar algo.
  • Puede comparar dos objetos.
  • Cambia de estados de ánimo abruptamente.
  • Puede emitir mas consonantes (f,t,v,s,z). Varía el volumen, el tono y la proporción en las emociones.

Desarrollo social

  • Prefiere jugar con personas.
  • Balbucea y se vuelve activo cuando oye sonidos que le alteren.
  • Balbucea mas intensamente en respuesta a voces femeninas.
  • “chilla ante la excitación, se ríe con el “estomago”.
  • Trata de imitar expresiones faciales.
  • Se voltea cuando oye su nombre.
SÉPTIMO MES

Desarrollo intelectual

  • Su atención es mas fija; hay gran interés por los detalles.
  • Comienza a aprender las implicaciones de actos familiares.
  • Puede asociar el retrato de un bebe con el mismo y dar un sonido apropiado.
  • Trata de imitar sonidos o serie de sonidos.
  • Pueden decir “papá” o” mamá” sin significado.

Desarrollo social

  • Muestra deseos de ser incluido en interacción social.
  • Se emociona ante el juego.
  • Comienza a demostrar el buen humor ante lo que le gusta y la molestia ante lo que no.
  • Se resiste ante las presiones de hacer algo que no quiere.
  • Puede asustarse ante extraños.
  • Esta aprendiendo el significado del “no” por el tono de voz.
OCTAVO MES

Desarrollo intelectual

  • Recuerda un evento pasado y una acción propia.
  • Comienza a mostrar conciencia del tiempo.
  • Tiene un modelo mental del rostro humano y empieza a interesarse en sus variaciones.
  • Vocaliza en dos silabas.

Desarrollo social

  • Grita para llamar la atención.
  • Mantiene interés en jugar.
  • Puede decir adiós con la mano.
  • Empuja o rechaza algo que no quiere.
NOVENO MES

Desarrollo intelectual

  • Reconoce las dimensiones de los objetos.
  • Se aburre con la estimulación de un mismo estimulo.
  • Puede acordarse de un juego del día anterior.
  • Puede seguir instrucciones muy sencillas.
  • Puede decir papa o mama como nombres específicos.

Desarrollo social

  • Vive ansioso de ser aprobado.
  • Inicia el juego.
  • Escoge un juguete para jugar.
  • Puede ser sensible hacia otros niños; llora si ellos lloran.
  • Imita los sonidos de la lengua.
  • Quiere jugar cerca de su madre.
DÉCIMO MES

Desarrollo intelectual

  • Busca un objeto que ve que esta escondido.
  • Intenta señalar las distintas partes del cuerpo cuando se le pregunta.
  • Puede repetir una palabra necesariamente.
  • Entiende y obedece algunas palabras y ordenes.

Desarrollo social

  • Busca ser acompañado y recibir atención.
  • Aumenta la conciencia de si mismo, de la aprobación o desaprobación social.
  • Imita gestos, expresiones sociales y sonidos.
  • Muestra preferencias por uno o varios juguetes.
  • Muestra miedo a lugares extraños.
UNDÉCIMO MES

Desarrollo intelectual

  • Compara un mismo acto hecho por cada lado de su cuerpo.
  • Asocia propiedades con cosas.
  • Obedece ordenes, y ha establecido el significado del “no”.
  • Sus conversaciones son todavía balbuceos con algunos pocos sonidos inteligibles.

Desarrollo social

  • Imita movimientos de adultos.
  • No siempre coopera.
  • Muestra culpa en cosas que hace mal.
  • Aumenta la dependencia hacia su madre.
PRIMER AÑO

Desarrollo intelectual

  • Desenvuelve los juguetes; encuentra un juguete que ha sido escondido dentro o debajo de algo.
  • Recuerda eventos por mucho más tiempo.
  • Puede agrupar algunos objetos por su forma y color.
  • Identifica animales en libros de cuentos o revistas.
  • Comienza a desarrollar la conciencia.

Desarrollo social

  • Expresa muchas emociones y las distingue en otros.
  • Manifiesta cariño hacia las personas y juguetes favoritos.
  • Demuestra un gran interés por lo que hacen los adultos.
  • Puede negarse a comer nuevos alimentos o a ser alimentado por su madre.
  • Todavía le asustan los lugares y personas extrañas.
DOS AÑOS

Desarrollo cognoscitivo

  • Tiene incipientes nociones de tiempo y espacio
  • Arma torres de seis o siete cubos y alinea mas de 20.
  • Reconoce la mayoría de las partes de su cuerpo.
  • Concibe los objetos como fuentes de acciones.

Desarrollo del lenguaje

  • Avanza y consolida la comprensión del lenguaje.
  • Se llama así mismo correctamente por su nombre.
  • Dice frases de tres o cuatro palabras.
  • Comienza a usar posesivos y pronombres.

Desarrollo socio-afectivo

  • Come por si solo.
  • Establece fácilmente relaciones con personas extrañas a el.
  • Continua la contradicción entre ser independiente y dependiente.
  • Puede iniciar el control de los esfínteres rectales.
TRES AÑOS

Desarrollo cognoscitivo

  • Ya es capaz de predecir que después del desayuno ira al colegio.
  • Construirá torres de mas de 10 cubos y armara trenes y torres cada vez mas complejos.
  • Identifica todas las figuras geométricas.
  • Reconoce los colores primarios.
Desarrollo del lenguaje
  • Realiza constantemente preguntas acerca del ¿por qué? De las cosas.
  • Busca darle explicación a todo lo que sucede.
  • Cantara, con entonación trozos de canciones.
  • Dirá su nombre y su apellido cuando se lo pregunten.

Desarrollo socio-afectivo

  • Será capaz de comprender que todo juego en grupo tiene reglas.
  • Esta más independiente de su madre y del núcleo familiar.
  • Es capaz de vestirse y desvestirse solo.
  • Tiene preferencia por un muñeco en especial.

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